Dentro de los predios de la refrescante Urbanización Miranda, la cual está enclavada en la entrada oriental de la ciudad de Caracas, se encuentra un club llamado Asociación Civil Club Miranda. Este hermoso y agradable club está inmerso dentro de la majestuosa vegetación típica de la zona en forma armónica, formando una simbiótica estructura en conjunto con el ambiente para el disfrute integral de los asociados y sus familiares.

Orígenes de la Urbanización Miranda y del Club Miranda

La Urbanización Miranda fue fundada en el año 1956 por la empresa Urbanizadora Miranda, representada por su presidente, Oscar Antonio Ochoa Palacios, luego de adquirir los terrenos de la llamada Urbanización Campestre Santa Rosa a la familia Echenagusia, a la postre propietaria de extensivas áreas adentradas en la zona conocida como Los Mariches. 

En el año 1967 se funda el antiguo Club Miranda dentro de la urbanización, luego de que esta última fuese beneficiada por un cambio dentro de la Ingeniería Municipal de la época donde se pasó de una zonificación R2 a otra R3, con lo cual se incluyó en el proyecto una extensa área recreacional, lugar donde la urbanizadora de Ochoa Palacios se propuso la tarea de construir la infraestructura inicial del Club.

Transición de propiedad y creación de la Asociación Civil Club Miranda

La Urbanizadora Miranda ejerció la titularidad de la propiedad del Club como única propietaria hasta el 30 de noviembre del año 1995, siendo como único requisito para disfrutar de sus instalaciones el pago de una mensualidad por parte de los usufructuarios. Cuando el fundador y propietario (Ing. Oscar Ochoa Palacios) de la Urbanizadora y del Club Miranda fallece, las propiedades pasaron a manos de sus descendientes, a saber Oscar Ochoa García y Leopoldo Ochoa García, los cuales prontamente ofertaron la venta del Club en el mes de mayo del año 1995.

Durante el proceso de oferta de venta del Club estuvieron ofertando y pujando para la compra del mismo la Asociación Siria de Venezuela, interesada en crear un club social para el disfrute de los miembros de su comunidad, y la empresa Venevisión, importante cadena televisiva del país.

En el ínterin, los usufructuarios del Club, al ver que se iban a quedar sin el disfrute que tantos años habían compartido con sus familiares y amigos, convocaron a una reunión el 14 de julio del año 1995 donde se nombró una comisión pro-compra la cual se encargaría de la creación de una empresa denominada Promotora Nuestro Club, C.A. (capital social de 100.000 Bs.) cuyo presidente y único accionista sería el Sr. José Delfín García, siendo el síndico el Dr. Miguel Fernández.

Los integrantes de la comisión pro-compra fueron los señores Argimiro Hernández, José Álvarez, Alessandro Scala, Francesco Sofía, Luigi Sciorato, Manuel Pereira, Oscar Rotel y José Delfín García. Esta comisión pro-compra realizó un esfuerzo titánico a fin de lograr la meta de adquirir el Club dentro del tiempo límite para ejercer el derecho a compra establecido por los antiguos propietarios, el cual se había establecido para el último día del mes de noviembre del año 1995.

Durante ese tiempo se realizaron grandes esfuerzos para recolectar los recursos necesarios para cumplir con las demandas monetarias para la adquisición del Club, donde tuvieron grandes actuaciones el Sr. Argimiro Hernández y el Sr. José Delfín García en el área de promoción y logística, y la Sra. Dima de Sofía y la Sra. Pury de García en el área de obtención de recursos.

Para la fecha límite establecida para ejercer la compra no se contaba con los recursos en su totalidad, pero gracias a la valiosísima intervención del Sr. José Álvarez, quien aportó un importante capital, se logró completar la suma necesaria para adquirir la propiedad del Club Miranda. 

Mejoras y expansiones realizadas por la Junta Directiva

Una vez adquirida la propiedad, se creó una nueva figura jurídica: Asociación Civil Club Miranda, y se llevó a cabo la elección de su Junta Directiva inicial, siendo elegido como Presidente el Sr. Luigi Sciorato.

La Junta Directiva inicial logró mejorar la infraestructura e hizo nuevas instalaciones sin pedir aportes extraordinarios a los socios. Se construyeron canchas de tenis y softball, áreas para parrilleras, tobogán para piscina, entre otras.

Hoy en día el Club cuenta con amplias y modernas instalaciones deportivas, tales como canchas de tenis, frontón, piscina temperada con tobogán, cancha de bolas criollas, entre otras. Además, dispone de áreas sociales como el salón denominado Le Pabillon, fuente de soda, zona de parrillera, churuatas y otros espacios destinados al disfrute de los socios y sus familiares.

El Club Miranda es un lugar ideal para disfrutar de un ambiente cómodo, seguro y agradable. Por lo tanto, si eres amante de las actividades deportivas y la vida social, te invitamos a que visites sus instalaciones y disfrutes de todas las opciones que ofrece.